MIXomatosis

miércoles, 25 de marzo de 2009

Sobre Louise Bougeois y Richard Long



Introducción


El siguiente ensayo hace referencia a la producción artística de la francesa Louise Bourgeois y el inglés Richard Long.

En el caso de ambos artistas se analizará si se relacionan más con la utilización de los medios y la técnica propia de la práctica artística moderna o si están encaminados hacia una reflexión contextual, relacionada con el entorno social y político de cada uno de ellos, características de la metodología postmoderna. Además se investigará el posicionamiento tanto implícito como explicito según sus declaraciones y algunas de sus obras. También se hablará sobre las influencias feministas en la obra de Bourgeois.

Podemos entender la diferenciación tipológica de los artistas modernos y posmodernos como la ruptura entre la preocupación por el esencialismo técnico del propio medio plástico frente al interés por la referencialidad al contexto sociocultural propio de cada artista. Si la modernidad habla de aquello auténtico en el arte: el objetivismo, el progreso… la postmoderinidad rompe con ese idealismo dando paso a múltiples propuestas artísticas que defienden la deconstrucción y se entrelazan con otras disciplinas de estudio para abrir el campo de reflexión, sobretodo en el ámbito social.

Para situar a los artistas que ocupan este ensayo, podemos decir que ambos se pueden posicionar dentro de la propuesta postmodernista.

Pese a la diferencia entre la obra de Bourgeois y la de Long, se puede ver un elemento que puede interpretarse como común: el arte como terapia. Posteriormente desarrollaremos esta idea.

Louise Bourgeois

Louise Caroline Bourgeois nace en París en 25 de diciembre de 1911. Estudió matemáticas superiores en la Sorbona y geometría. Entre 1936 y 1938 estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de París.

La obra de Bourgeois ofrece la posibilidad de varias lecturas generalizadas, ya que su obra es polifacética. A partir de su contacto con la tejeduría, o analizando su elección de los materiales escultóricos, o incluso en su búsqueda de una terapia personal a través del arte, crea un mundo multidisciplinar en el que se desarrolla.

La diversidad de propuestas de esta artista hace entrever una afinidad manifiesta con las ideas posmodernista. Esta multiplicidad es consecuencia del reflejo de un cambio en el pensamiento moderno. “El modernismo se caracteriza por la creencia en la existencia de una base en la cual está estructurada la sociedad, de modo que el poder, la opresión y la jerarquía de dicha sociedad, deben entenderse revelando la verdad intrínseca, la esencia que lo explique todo. El postmodernismo en cambio, no defiende esta verdad, esencia eterna o imparcial, sino que denuncia su construcción a través de la exclusión y represión. Por esta razón, se desarrolla el interés por lo popular, alejando las pretensiones totalizadoras del modernismo” (Comparación expuesta por Chris Beasley, What is feminism? An introduction to feminist theory, Sage publications, Australia, 1999, pág 75 y 85.) Además, a lo largo de su producción artística Louise se reafirma en el concepto del otro. Las mujeres, los homosexuales, los niños, los que se diferencian del hombre blanco heterosexual, son los otros. Cuando se habla o escribe sobre ellos adquieren un nuevo valor desde lo múltiple y lo diferente, lo cual defiende el feminismo asociado al compromiso antirracista y a cuestiones étnica. Estas características por ejemplo, se reflejan en la mayor parte de su obra que fue muy prolifera a partir de los años 50, cuando se desarrollaba en la escultura. En las dos décadas siguientes muchos de sus trabajos se presentaban inacabados. Busca significantes para la mujer, la "otra", que regeneren su significado más allá de ser considerada el opuesto del género masculino, del hombre como concepto universal.

Como se ha dicho anteriormente, Bourgeois experimenta con diferentes propuestas artísticas paralelas a medios comunes como la escultura, pintura o grabado. Rompe con los estereotipos estéticos, dejando atrás la idea del genio artista; que llega a la perfección en su técnica y triunfa individualmente. Como ejemplos de estas propuestas artísticas alternativas, la exposición Documentos France 1940-1944: art literature press of the French underground (Arte-literatura-prensa de la Francia clandestina), celebrada en la Norlyst Gallery de Nueva York, con ayuda de Marcell Duchamp, y compuesta por documentación antinazi clandestinos; arte, prosa y poesía de diversos autores. En 1991, ilustró el cuento Homely Girl a Life (Chica hogareña, una vida), de Arthur Miller, con unas fotografías retocadas.

En su trayectoria artística se destaca la idea de estética feminista (Gisela Ecker en 1985, enfatiza la importancia de elaborar una estética definida como “feminista”) que es la relación entre arte y vida, ligada a la afirmación feminista de los 70 de que ‘lo personal es político’. El arte de Louis es autobiográfico, y desde su práctica artística y los acontecimientos presentes y pasados de su vida, reflexiona sobre el hecho de ser mujer. La artista dijo en una entrevista durante su exposición en la Peridot Gallery, en 1950, que su obra era una reconstrucción del pasado. También durante una entrevista en su estudio afirmó: “Todo lo que creo viene de algo personal, algún recuerdo o experiencia emocional” (Paul Gardner. Studio visit: Louise Bourgeois. Contemporánea. Octubre 1989, pág 66. En David Ba-rret. Museum Studies graduate item. Ed: Karen Sanovy, Shedon Memorial Art Gallery, Enero 1998.). Una de sus primeras obras fue sobre figuras femeninas con cuerpos formados parcialmente por casas con las que hacía referencia a la condición social de las mujeres y su asignación al territorio doméstico. Posteriormente explotó este mismo tema en la escultura.

En la obra de la artista “lo fragmentario” y “lo unitario” no se contradicen, sino que “son” simultáneamente y se modifican el uno al otro. El objeto, en este caso la obra, es un todo cuyos miembros se relacionan entre sí, y a la vez con el todo, a través de una estructura. Trasladando esta idea al acto de esculpir de Bourgeois, en el que corta, pega, cose, rompe, une, la contradicción que supone una obra que parte de la continuidad entre la destrucción y la construcción, no se opone a la unidad de su obra. En su trabajo, Bourgeois demuestra dar continuidad al patrón que constituye su experiencia vital, el cual se despliega a través del espacio y el tiempo, con un contundente valor simbólico.

La actividad artística como terapia constituye para ella una ayuda para afrontar temores y enfocar su vida. En este recorrido de su vida personal y profesional, encontramos una correspondencia con la estética y crítica feministas. Bourgeois busca una cura para un dolor generado en los traumas de su niñez y adolescencia. Dado que sus traumas son generados en el entorno familiar, este será el núcleo desde el cual Bourgeois genera su plástica curativa.

Richard Long

Richard Long nace en 1945 en Bristol, Inglaterra.
Estudió en la Escuela de Arte del Oeste de Inglaterra, situada en su ciudad natal. Los dos años siguientes estudió en la Escuela de Arte de San Martín, en Londres, con Anthony Caro, (el cual defenderá a ultranza los ideales modernistas) y en la cual ya se asentó como figura clave en la corriente internacional del arte.

Ya desde sus trabajos más tempranos se distingue una relación íntima con la naturaleza, que posteriormente derivará en toda una trayectoria definida por la acción física de caminar: el caminar como arte. Esto supuso que se le englobase dentro del conjunto de artistas del Land-art o del Arte Conceptual.

Long estudió con Anthony Caro. Éste se convirtió en una figura clave para el arte modernista y uno de los abanderados de Michael Fried. En oposición al paradigma modernista apareció el minimalismo con su carácter objetual. La obra de Long no es ni una cosa ni otra.

Las obras de Long se distancian del modernismo en cuanto a que no son obras íntegras en sí mismas, sino que son por un lado efímeras y por otro lado variables (es el caso de sus obras para interior que cambian de forma en cada “colocación”). Al mismo tiempo son obras que combinan varias disciplinas artísticas, pues en algunos casos es difícil diferenciar la separación entre happening, escultura, pintura o arte conceptual, y por lo tanto la obra se construye como un conjunto de todas estas artes. Al mismo tiempo, su aportación supuso el integrar el paisaje a la obra de arte y no limitarse al espacio de la galería (como ocurría con las obras minimalistas).

La cultura postmoderna se caracteriza entre muchas otras cosas, por un rechazo y ataque a la autoridad y una autorreflexión, Long crea un universo de unión propio con la natura el cual le permite no solo recuperar el paisaje para el arte sino proponer una nueva manera de vida, una nueva manera de arte. Su obra se ha visto muy influida por la filosofía Zen, por ello vemos continuamente en ella un diálogo con la tierra.

Al mismo tiempo, en Norteamérica aparecieron varios artistas que trabajaban con el paisaje, pero la aportación de Richard Long fue radicalmente diferente a estas propuestas, ya que éstos buscaban conquistar el territorio moviendo grandes masas de tierra, cubriendo montañas… en definitiva; colosales obras que pusiesen de relieve el dominio del hombre frente a la tierra. Por el contrario, Long realiza obras efímeras de gran sencillez.

Long no se define claramente en cuestiones políticas ni sociales aunque implícitamente su obra puede ser una reacción a la cultura consumista de los años sesenta. Su finalidad no es la denuncia explícita que ejerce Louise Bourgeois.

Si Bourgeois no se limita en cuanto a la utilización de cualquier tipo de materiales, Long utilizará, aparte de los que le brinda directamente la propia naturaleza (piedras, tierra, nieve, agua, palos, barro…), el tiempo, la distancia, la geografía y la medida.

Como se exponía anteriormente su trabajo no tratará de colonizar y someter el territorio, sino de poner de manifiesto que “la naturaleza habita en nosotros y nosotros habitamos en la naturaleza” ( SEYMOUR, Anne. “El estanque de Bashò. Una nueva perspectiva” en Richard Long. Piedras. Madrid: Ministerio de Cultura / The British Council, 1986.), que hay que tratarla como un amigo cuyo ser interior es similar al nuestro. Long entiende que el ser humano forma parte de la naturaleza y debe vivir en armonía con ella. Por ello, él mismo define su arte como una especie de medicina mágica y fuerte para el ser humano, para él mismo.

Conclusiones

Después de esta pequeña aproximación en la producción de Louise Bourgeois y Richard Long podemos decir que son dos artistas con recorridos artísticos muy diferentes. A pesar de ello se puede destacar un elemento en común en ellos dos; la afinidad manifiesta al posmodernismo y la idea de arte como autoterapia. En el caso de Bourgeois emplea el arte para liberarse de sus propios temores y traumas. Su producción se centra en la estética y crítica feministas, centrándose en cómo ha influido esto en el desarrollo de su trabajo hacia un objetivo terapéutico. Se evidencia en su obra que la artista atraviesa por distintas etapas en las que apela a la relación íntima con el material, representando recuerdos, muy arraigados en ella, que conectan con sentimientos de odio y temor. La artista se expresa según diversas disciplinas artísticas, de tal forma que en su obra lo fragmentario y lo unitario conviven en manifestaciones artísticas múltiples. Su trabajo se está integrado en este aspecto multicultural del postmodernismo.

Richard Long define su arte como una especie de medicina mágica y fuerte para el ser humano, para él mismo. Ello se puede enmarcar como una terapia sobre la que investigan los profesionales de la terapia artística

BIBLIOGRAFÍA.

JACKSON, Stephen. Richard Long. Oficial Website. 2000. http://www.richardlong.org/
LONG, Richard. A walk across England. Londres: Thames and Hudson, 1997.
LONG, Richard. Dartmoor. Londres: Koenig Books London / Haunch of Venison, 2006.
LONG, Richard. Mirage. Londres / Nueva York: Phaidon, 2003.
LONG, Richard. River to river. París: Musée d'Art Moderne de la Ville de París, 1993.
LONG, Richard. Spanish Stones. Barcelona: Ediciones Polígrafa, 1998.
LONG, Richard. Walking the line. Londres: Thames & Hudson, 2002.
MADERUELO, Javier. Marcar, ocupar, tallar y transformar el territorio. http://www.apha.pt/boletim/boletim3/pdf/JavierMaderuelo.pdf
ROMERO, Eva. El Mandala en Richard Long y Robert Smithson. http://personal2.redestb.es/critica/MANDALA.html
SCHACHTER, Amanda. “Midiendo a paseos” en Circo. Nº 65 (1999), p. 2-10.
SEYMOUR, Anne. “El estanque de Bashò. Una nueva perspectiva” en Richard Long. Piedras. Madrid: Ministerio de Cultura / The British Council, 1986.
GROSENICK, Uta. “Mujeres artistas de los siglos XX y XXI “. Taschen
DIEGO, Estrella, “Asomarse hacia dentro”. Galería Soledad Lorenzo, Madrid, 1997.

MICHELI, Mario, Surrealismo. “En Las vanguardias artísticas del siglo XX”, Alianza
Forma, Madrid, 1989.

No hay comentarios: